Encuesta

Vistas de página en total

miércoles, 22 de febrero de 2012

"La ética y la moral"


 Se debate en el chat sobre el bien y el mal, los buenos y los malos, con la misma superficialidad que se argumenta sobre el amor virtual.
 La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral. Aristóteles en su “Ética Nicomaquea”, se refería al tema de la siguiente manera:
"Los buenos lo son de un modo único, y de todos modos los malos."
La virtud es, por tanto, un hábito selectivo, consistente en una posición intermedia para nosotros, determinada por la razón y tal como la determinaría el hombre prudente. Posición intermedia entre dos vicios, el uno por exceso y el otro por defecto. Y así, unos vicios pecan por defecto y otros por exceso de lo debido en las pasiones y en las acciones, mientras que la virtud encuentra y elige el término medio. Por lo cual según su sustancia y la definición que expresa su esencia, la virtud es medio, pero desde el punto de vista de la perfección y del bien, es extremo.("Ética a Nicómaco", libro 2, 6)
No toda acción, empero, ni toda pasión admiten una posición intermedia. Algunas se nombran precisamente implicadas con su perversión, como la alegría del mal ajeno, la impudencia, la envidia; y entre las acciones el adulterio, el robo, el homicidio. Todas estas cosas son objeto de censura por ser ruines en sí mismas, y no por sus excesos ni por sus defectos. Con respecto a ellas no hay manera de conducirse rectamente jamás, sino que siempre se yerra. No hay en estos asuntos un hacer bien o un no hacer bien, como en punto a con qué mujer o cómo o cuándo cometer adulterio, sino que sencillamente el hacer cualquiera de estas cosas es errar.
Sería igualmente absurdo pretender que en la injusticia, la cobardía y el desenfreno pudiese haber un medio, un exceso y un defecto porque entonces habría un medio del exceso y del defecto, y un exceso del exceso y un defecto del defecto. Así como en la templanza y en la valentía no hay exceso ni defecto, por ser el término medio en cierto modo un extremo, tampoco en aquellas cosas hay medio ni exceso ni defecto, sino que como quiera que se obre, se yerra. En suma, no hay término medio del exceso ni del defecto, como tampoco exceso ni defecto del término medio.
Debatir sobre un tema en el que grandes pensadores como, Aristóteles, Kant; Spinoza; Nietzsche, Sartre, solo por nombrar a algunos, se han expresado con tanta luminosidad, de la forma en que se banaliza en este chat, pretendiendo arribar a conclusiones que no son mas que verdades de Perogrullo, da lastima y vergüenza ajena.
 No olvidemos entonces.
"Los buenos lo son de un modo único, y de todos modos los malos." 
Por Nardo Populas "The Sniper"

2 comentarios:

  1. "Una misma cosa en nosotros
    lo vivo y lo muerto, lo despierto y lo dormido, lo joven y lo viejo (lo bueno y lo malo)
    lo uno, movido de su lugar, es lo otro
    y lo otro, a su lugar eevuelto, lo uno."
    Heráclito de Éfeso (fragmento 78)
    Responder
  2. que caradura que sos cha_ma_me en decir eso.si estas dando un espectaculo horrible
    Responder

No hay comentarios:

Publicar un comentario